Licenciatura en Administración de Empresas


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De que trata esta carrera o profesión

Los estudios de Administración y Dirección de Empresas, pertenecientes al área de Ciencias Económicas y Sociales, tienen una duración de cuatro a seis años.

Su objetivo principal es formar a profesionales expertos en el mundo de la empresa y de la economía capacitados para dirigir todo tipo de empresas y asumir las responsabilidades de los diferentes departamentos: Producción, comercialización, finanzas, o recursos humanos.

A través de estos estudios, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas obtienen una visión global y general de todas las áreas que componen una empresa y que intervienen en su óptimo desarrollo. La carrera se adentra en diferentes aspectos del mundo de la economía y de la empresa, desde la macroeconomía hasta la economía doméstica.

Esta carrera es la que forma a los ejecutivos agresivos, los que controlan el mundo de las finanzas, los gestores de empresas, los asesores bursátiles, los que saben de bolsa y de valores, los que hacen maravillas con las contabilidades de las empresas y los que cambian el curso del mundo comprando y vendiendo.

En cualquier caso, la rápida evolución de la realidad económica y social exige de estos profesionales no sólo un buen conocimiento de las técnicas de gestión, sino también el desarrollo de una buena capacidad crítica, con respecto a las acciones empresariales que se realicen desde su empresa o, en general, desde el entorno empresarial.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Interés por la economía y la empresa, facilidad para las matemáticas y la contabilidad; interés por las cuestiones sociales y políticas; sociable; facilidad de expresión; capacidad de análisis y síntesis; facilidad de comprensión y de abstracción; visión amplia del mundo; ambición.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Como cabe suponer, estos profesionales de la economía trabajan en todos los sectores y en la mayor parte de las empresas de cualquier país. Hay que tener en cuenta que ellos son los encargados de realizar funciones tan cotidianas como la contabilidad o la planificación de los trabajos del departamento comercial, además de ser los principales pedestales donde se apoyan las acciones financieras y de planificación de la producción o los análisis de mercados y las labores de asesoría y de marketing de todas las empresas. Mientras la economía siga siendo el motor del mundo, la necesidad de estos profesionales está asegurada.

La mayor parte de las empresas necesitan contar con un profesional que sepa moverse como pez en el agua entre tipos de interés, letra, préstamos, tipos impositivos, inversiones o acciones rápidas de mercado. Es evidente, pero es más evidente aún cuando las empresas están especializadas en el mundo económico, como entidades financieras (créditos, bancos y cajas de ahorro), seguros o mutuas.

No hay que olvidar que uno de los objetivos de esta carrera es preparar empresarios. En este sentido, una de las salidas más interesantes que tienen los titulados en Administración y Dirección de Empresas es crear su propia empresa, dentro de cualquier sector y actividad laboral.

Las funciones que usualmente desempeñan

Director o jefe de Producción en cualquier tipo de empresas (excepto industriales); director y jefes de finanzas; director, jefe o técnico de Marketing; director, jefe o delegado comercial; comercial y técnico comercial; auditor y director de agencia de auditoría; jefe de asesoría y asesor, jefe de administración; contable; director y jefe de importación y exportación; director, jefe o técnico de compras y ventas; ejecutivo comercial; gestor comercial; director de sucursal bancaria; gerente; consejero empresarial; profesor en academias, enseñanzas medias y universidad; investigador de mercados e investigador en universidades.

Los sectores donde labora

Todos los sectores. Lo mismo pueden dirigir una fábrica de harinas de pescado como un almacén de caramelos, trabajar en un departamento de producción o de recursos humanos como en otros de organización, de compras o de Investigación y Desarrollo.